La segunda mitad del Siglo XX se caracterizó por el desarrollo de las tecnologías biomédicas. Principalmente los equipos de laboratorio clínico, imágenes médicas, equipos de soporte de vida entre otros. Convirtiéndose en uno de las más importantes fuentes de ingresos del sector salud en los países industrializados, la medicina actual se concibe a través de la tecnología, prueba de esto es la inversión en este rubro del sector hospitalario mundial y nacional, específicamente en las áreas de imágenes y laboratorio clínico

La medición de señales biomédicas requiere de elementos especiales que faciliten la captación e interpretación de parámetros únicos que permiten evaluar el estado de un sistema fisiológicos, para tal caso se usan sensores y acondicionadores de señal que sirven para medir variables tanto químicas como bioeléctricas, facilitando una evaluación que genere un diagnóstico acertado.

A partir de esto, se busca que el estudiante aplique estos conocimientos para el desarrollo y solución de problemas en ingeniería biomédica que tengan que ver con la medición de variables físicas y fisiológicas del ser humano.