La importancia del forecast radica en que son la base para todos los procesos de toma de decisiones, cualquiera sea el nivel en el que se deba hacer, desde los procesos de planeación estratégica de la compañía, pasando por el S&OP y planes financieros hasta decisiones operativas como la programación de personal o de la distribución. 

Con el incremento de la competencia, la dificultad para satisfacer a los clientes y la mayor disponibilidad de datos en las empresas, éstas deben hacer mayores esfuerzos para lograr que los pronósticos, la materia prima de cualquier decisión, se hagan de manera eficiente y efectiva.

El objetivo de este curso es desarrollar capacidades de análisis y toma de decisiones en el equipo humano involucrado en los procesos de forecasting y gestión de demanda.

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

1. Comprender los fundamentos teóricos del forecast y la gestión de demanda.

2. Proponer estrategias y modelos de forecast.

3. Evaluar técnicamente estrategias y modelos de forecast mediante el uso de técnicas analíticas y de simulación.

4. Tomar decisiones basadas en el análisis crítico de indicadores de gestión asociados al forecast y la gestión de demanda.

5. Utilizar efectivamente TIC en el desarrollo y evaluación de técnicas de forecast.