Una simulación es una imitación del funcionamiento de un sistema (interacción del ambiente que lo rodea y de las partes que lo componen), ya sea real o conceptual. Con la aplicación de las técnicas de simulación sobre los sistemas  de  interés  se  busca alcanzar comprensión del funcionamiento del mismo, en el estado actual o  sobre  posibles escenarios creados.

 Este curso se concentra en el desarrollo de modelos para representar sistemas  dinámicos (aquellos que cambian con el tiempo) y en gran proporción estocásticos, es decir, cuyos posibles estados dependen de fenómenos aleatorios. Así mismo, el enfoque principal se  dará  sobre  la  simulación  en  tiempo  discreto  y  orientada  a  eventos.  Ésta tiene gran aplicación en Ingeniería y en otras áreas afines por su eficiencia y versatilidad en el modelaje de diversos tipos de sistemas, la mayor parte de ellos inherentemente complejos.

 Aunque el curso se centra en la simulación de eventos discretos, se incluyen también elementos de simulación continua y otros temas de apoyo pertinentes en los campos de probabilidad y estadística, análisis de información, optimización, entre otros.

Desarrollar en el estudiante los conceptos y habilidades fundamentales para simular un sistema complejo con el fin de comprender su funcionamiento y determinar soluciones numéricas a interacciones de fenómenos aleatorios de difícil análisis. Hacer que el estudiante conozca el poder de la herramienta así como sus limitaciones.

Las principales habilidades que se espera desarrollar en éste curso: (1) habilidades para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos (2) habilidades para identificar, formular y solucionar problemas de ingeniería (3) habilidades para utilizar las técnicas, destrezas y herramientas modernas de la Ingeniería Industrial necesarias para  la  práctica de la ingeniería.

Especial énfasis se hará en la Simulación como herramienta para el diseño y control de procesos de calidad y procesos de manufactura, diseño de plantas industriales, y optimización de operaciones.