Los costos de la accidentalidad laboral hoy en día representan una cifra significativa para la eficiencia empresarial, por lo tanto la accidentalidad y sus pérdidas constituye uno de los principales problemas de la industria, ya que implica costo de vidas humanas, costo de pérdidas en los proceso, costos de reposición de maquinaria y equipos, y una muy importante como es la pérdida de imagen, por las secuelas que usualmente producen.

 Se estima que anualmente ocurren 120 millones de accidentes de trabajo, 200.000 de ellos con resultados fatales, y de 68 a 157 millones de casos nuevos de enfermedades debidas a exposiciones varias.

 El registro de los accidentes de trabajo que ocurren en una empresa debería permitir el análisis de los costos directos e indirectos que son consecuencia de los mismos. Se trata en definitiva, de justificar desde una perspectiva financiera, las actividades preventivas.

 La administración del control de pérdidas puede describirse como la unión de temas como calidad, medio ambiente, seguridad industrial y seguridad física. En un intento de identificar todas las exposiciones potenciales de pérdidas y críticas para la operación.

 La administración de seguridad se orienta hacia un área específica del control de pérdidas, mientras al mismo tiempo se superpone con otras áreas y si es introducida e implantada correctamente tendrá el impacto deseado y profundo sobre el rendimiento.